Vence el estrés y el miedo con la respiración consciente

Categorías

La ansiedad y el miedo son las primeras consecuencias emocionales que está generando el confinamiento por el Estado de Alerta decretado ante la pandemia por Covid-19. La incertidumbre por el presente y por el futuro, el miedo por enfermar, por el pronóstico de aquellos que están enfermos, familiares y/o amigos, el verse limitado en un espacio físico… Toda esta nueva situación está haciendo saltar las alertas y colapsando la mente. la respiración consciente es una herramienta que permite gestionar cómo se vive el momento. Te habla de ella Sílvia de la Rosa, psicoterapeuta, que te aporta pautas para ejercitar esta técnica en casa.

Respira conscientemente
Respira conscientemente

Todo el mundo sabe que la respiración es un acto inconsciente. Respiras y punto. ¿Y punto? Entonces, ¿en qué consiste la «respiración consciente» y de qué manera puede ayudarte?

Sílvia de la Rosa define la respiración consciente como «una poderosa herramienta para poder lograr soltar, vehicular y conectarse con un espacio interno que te cobija y permite comprender e integrar ese momento vital. La respiración es un reflejo del estado físico y de las emociones que te embargan, por eso incidiendo en ella puedes también aprender a gestionar lo que sientes, digerirlo e integrarlo para desbloquearte hasta llegar a conseguir celebrar el hecho de estar vivo y el milagro que implica la entrada y salida del aire a través del cuerpo. La respiración consciente te ofrece la manera con la que poder atravesar cada circunstancia, acompañado/a por un/a terapeuta que te apoyará para que tu obtengas los mejores resultados».

Al centrarte en tu respiración y tomar contacto de manera consciente con ella también conectas con tu estado físico, emocional y mental. Es una introspección que te permite gestionar aquellas emociones que sientes que te alteran, sobre todo cuando más lo hacen.

Al mejorar y desbloquear la mecánica respiratoria eliminas tensiones corporales, mentales y emocionales, algo que en estos días se agradece. Se trata de una práctica que sólo requiere eso, práctica y focalización, consciencia.

«Con ejercicios sencillos de respiración consciente puedes conseguir recuperar la calma, dormir mejor y además comprobar tu capacidad respiratoria e ir manteniéndola en forma”, dice Sílvia de la Rosa.

Ponla en práctica

Siempre, pero sobre todo en tiempo de Coronavirus Covid19 esta práctica te será de gran utilidad.

1.-Antes que nada conviene realizar unas respiraciones profundas para aquietar un poco cuerpo y mente.

2.-Inhala y exhala y desde ahí observa qué sensaciones percibes en el cuerpo y qué emociones están más presentes.

3.-Lleva la atención a tus piernas, mientras realizas dos o tres respiraciones más siendo consciente que cómo puedes ampliar más el tórax durante la inspiración y aprovechar la espiración para soltar tensiones musculares involuntarias.

4.-Sigue respirando lenta y profundamente llevando la atención a la espalda, después al vientre, pecho, zona cervical y musculatura de la cara. Esta relajación previa nos preparará para realizar la siguiente práctica y además tonifica el aparato respiratorio.

5.-La siguiente práctica se puede realizar sentado/a, estirado/a o de pie. Siempre en posición cómoda y que no provoque tensiones, inspira por la nariz en cuatro tiempos mientras subes los brazos hacia arriba con las palmas de las manos unidas. Espera dos o/ cuatro tiempos sin coger aire y espira por la nariz en cuatro tiempos bajando los brazos  lentamente. Espera dos tiempos /o cuatro tiempos y vuelve a coger aire por la nariz. Repite esta forma de respirar durante unos minutos hasta  adquirir un buen ritmo. En cada momento la respiración y la apnea deben ser relajadas y la musculatura torácica también debe estarlo. Practicar el ejercicio variando ritmos y tiempos.

20 años investigando sobre respiración y gestión de emociones

Sílvia de la Rosa inició su trayectoria en el campo de la respiración consciente con la práctica de Breathwork (Rebirthing), lo que le permitió tomar consciencia de la importancia de la respiración en nuestros patrones de funcionamiento y gestión de las emociones.

Esta experiencia personal la llevó a formarse intensivamente en esta técnica psicoterapéutica durante tres años y desde hace 20 años ha seguido investigando sobre la respiración consciente y las diferentes técnicas que contribuyen a la restauración de la mecánica respiratoria.

Además de seguir con su formación en psicoterapia respiratoria, como facilitadora de constelaciones familiares esta especialista en respiración consciente aborda cada proceso respiratorio personal también desde una visión sistémica.

Sílvia de la Rosa imparte formaciones en respiración consciente, talleres y realiza sesiones individuales.

Como actriz y pedagoga teatral, también aplica sus conocimientos con su método de respiración enfocado a actores y a otras personas que desean aprender a hablar en público.

Encontrarás más propuestas de ejercicios en el Canal Youtube y redes sociales (Instagram y Facebook) de Sílvia de la Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *