¿Qué es el pH de la piel?

Categorías

¿Cuántas veces has escuchado: “este gel protege el pH de la piel”? ¿Sabes qué significa? Aquí te lo explicamos.

qué es el pH de la piel

pH significa “potencial de hidrógeno” y hace referencia a la concentración de hidrógeno que hay en una substancia. Los valores van de 0 a 14, siendo 7 la neutralidad. Cuanto más alto es el número, más alcalina es la substancia. Cuanto más bajo del 7, más ácida será.

El valor pH de una substancia es importante porque muchas enzimas, moléculas y procesos celulares necesitan un pH específico para su funcionamiento óptimo.

Qué es el pH de la piel

La piel tiene un pH ligeramente ácido: entre 4,5 y 5,9, y debe ser así para protegerse de agentes invasores y estrés ambiental. No es igual el pH de la piel masculina que el de la mujer. En el hombre es ligeramente más ácido, se sitúa en torno a 4,8, y en la mujer es de 5.

Estos valores pueden variar debido a factores externos, como tomar el sol, la acción de productos cosméticos y también varía entre diversas zonas del cuerpo. Por ejemplo, es más ácido en las axilas, entre los dedos y en la zona íntima. Éste último debe estar entorno a 3,5 y 5.

Por qué el pH de la vagina es más ácido

“En el caso de la zona íntima, la vagina porta una serie de microorganismos, entre ellos bacterias (al igual que en el intestino), que se llaman lactobacillus” , dice Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor.  “Estas bacterias emplean el glucógeno  de los tejidos de la mucosa vaginal y lo metabolizan en ácido láctico , que es el que hace que disminuya el pH de vaginal y mantiene ese ambiente ácido que impide el crecimiento de la mayoría de los patógenos. El pH de la zona genital es específico  y debe estar en torno a 3.5 – 5 . Este pH más ácido que el del resto del cuerpo condiciona la existencia de gérmenes y patógenos, ya que crea un ambiente hostil  para el crecimiento de muchos hongos y bacterias, evitando infecciones, sequedad, irritación y picor”, afirma Belén Gómez.

picor vaginal

El pH vaginal no es estático

El pH de la mucosa vaginal no es algo estático. Puede variar debido a factores hormonales, ambientales, químicos (vigila la calidad de tus prendas íntimas y los productos menstruales que utilizas) o sexuales. Lo que tienes que tener claro: cuanto más ácido es tu pH íntimo, más protección te ofrece frente a agentes patógenos.

Para tu higiene íntima

Cada mujer tiene un sistema de defensa natural: una flora de bacterias buenas  ya nombradas antes: los lactobacilos, que ayudan a prevenir naturalmente las molestias íntimas más comunes. Desde la marca Chilly Pharma te informan que han lanzado una nueva variedad de gel de limpieza íntima que incorpora un complejo prebiótico que nutre estas bacterias buenas favoreciendo su proliferación y reforzando así las defensas íntimas naturales.

Para tu higiene íntima y para proteger tu pH íntimo
Chilly Pharma gel de higiene íntima, Sensitive, para uso cotidiano. PVP: 7,99 €

2 respuestas a «¿Qué es el pH de la piel?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *