Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras

Categorías

Los mosquitos llegan con la primavera y no se van hasta bien entrado el otoño. Sus picaduras son muy molestas pero, ¿por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? Aquí te lo explicamos.

A los mosquitos les gusta tu sudor porque excreta substancias químicas atrayentes
Mosquito tigre. Foto Wikilmages en Pixabay

¿Te ha picado un mosquito? Es la hembra. Necesita de las proteínas y otras sustancias químicas que contiene la sangre de sus víctimas, humanos y otros animales, para que sus huevos maduren y surjan los futuros mosquitos.

Pero, ¿por qué motivo los mosquitos pican más a unas personas que a otras? Hay quienes parecen atraerlos especialmente y otras, en cambio, parecen inmunes a sus molestas picaduras. No hay una única respuesta, sino que suele ser una suma de factores.

Si te mueves, pican

Los mosquitos perciben el movimiento. Su palpo maxilar, una especie de nariz, contiene receptores de dióxido de carbono y lo perciben hasta una distancia de 150 pies. Cuando respiras emites dióxido de carbono (CO2) y si te mueves, tu respiración se agita y emites más este gas. Eres una diana sobre la que clavar su aguijón.

¿Colores oscuros? más picadas

Perciben mejor los colores oscuros que los claros, así que si sueles vestir en tonos oscuros, sumas candidatura a recibir una picada de mosquito.

Altura y embarazo

Los mosquitos pican más a las personas altas y de grandes dimensiones (son más fáciles de percibir por sus palpos maxilares) y a las mujeres embarazadas, porque ambas tienen tasas metabólicas más altas y producen más CO2.

Lo que excretas hace que piquen

Además del CO2 que excretas al respirar, tu piel y tu aliento deja ir otras múltiples sustancias químicas cuya combinación puede atraer o repeler a los mosquitos.

Sin embargo, hay algunas de ellas que los atraen especialmente. El ácido láctico, el ácido úrico y el amoníaco son dulces bombones para ellos. A través del sudor también los excretas, así que si eres de las personas que dejan ir grandes cantidades de estas sustancias, eres una antena receptora de las picadas de mosquitos.

¿Piel con más bacterias? más picadas

Las bacterias que se acumulan en la piel, por la transpiración, por el contacto con elementos exteriores (polvo, arena, etc.) también son muy atractivas para algunas especies de mosquitos. Por eso muchas picadas se concentran en las piernas, entre las rodillas y los tobillos, incluso en los pies, porque ahí se acumulan bacterias y las huelen como lobos.

Son unos borrachines

Les encanta el aroma del alcohol. Si estás en una terraza tomándote una cerveza, eres candidato a recibir una picada. Un estudio demostró que los mosquitos picaban más tras beber alcohol que antes de haberlo ingerido.

Ahora sabes los principales motivos por los que los mosquitos pican más a unas personas que a otras. En algunos casos puedes hacer algo, en otros, nada. Simplemente, busca el repelente que mejor te vaya y un tratamiento tópico para paliar las molestias que producen las picaduras.

4 respuestas a «Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *