Curiosidades sobre el gazpacho

Categorías

¿Eres un auténtica fanática del gazpacho?, ¿conoces sus raíces?, ¿sabías que esta comida no llevaba tomate en sus orígenes?, ¿o que el Quijote lo odiaba, y que su internacionalización se debió, en parte, a la emperatriz Eugenia de Montijo?

Fuente: Thermomix

Curiosidades sobre el gazpacho

El gazpacho es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía española a nivel mundial, además de ser uno de los principales abanderados de una de las dietas más sanas del mundo, la mediterránea. Esta conocida “sopa fría” forma parte de la tradición gastronómica española, sobre todo de Andalucía, y es consumida especialmente en verano por su carácter fresco, hidratante y saludable. Sin embargo, este plato tiene tras de sí una interesante historia con datos muy curiosos.

  • El gazpacho original (mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre, sin verduras) estuvo alimentando a campesinos durante siglos. Debido a esto, se le ha considerado durante mucho tiempo como «comida de pobres y segadores». Actualmente la receta contiene tomate, pan (ingrediente opcional), cebolla, pepino, pimiento, aceite, vinagre, sal, ajo y agua.
  • En sus orígenes, el gazpacho se hacía sin tomate. Esto cambió en el siglo XVII, una vez se aceptó el uso del tomate en la cocina, traído a España y a Europa en general tras el descubrimiento de América. Posteriormente este fruto pasó a protagonizar el gazpacho, aportándole su color rojo característico.
  • Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, lo puso de moda en Francia en el siglo XIX.
  • En el Aerospace Panel Symposium que se celebró en Canadá en 1993, se presentó un estudio según el cual los pilotos de combate que tomaban medio litro de gazpacho al día soportaban mucho mejor el estrés calórico de su trabajo.
  • Michelle Obama sirvió gazpacho en la reunión de ‘primeras damas’ durante la cumbre del G8 en 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *