Gracias, comerciante

Categorías

Si eres comerciante, te quiero dar las gracias. Por tu trabajo, por tu esfuerzo para ponerte al día. Te dejo estas palabras de reconocimiento. Espero que te gusten. Y si eres compradora, también te interesan, porque su labor hace latir nuestras calles.

MerceQuesadaAmador_directora contenidos IntroversionPor Mercè Quesada Amador, periodista y responsable de contenidos de Introversion

Hace muchos, muchos años que escribo sobre moda interior. He visto muchas idas y venidas, incluso las mías propias. Pero en estos dos últimos años, y sobre todo en este 2020 me he quedado maravillada de la capacidad de improvisación, de adaptación y de reconversión del comercio especializado en moda íntima.

Ni quiero incitar a un consumo innecesario, ni quiero obviar que todos, todos, echamos mano a todo tipo de compra: física y online. Pero los comerciantes con tiendas físicas le están poniendo valor a la situación.

Golpeados

Añas atrás, con la crisis del 1993 y posteriormente del 2008 cerraron muchas tiendas. Sin relevo generacional o sin recursos para ponerse al día, la criba fue dura. Porque para eso de “te tienes que poner al día” o “renovarte o morir” hace falta inversión, y no siempre existe liquidez para ello. Los márgenes comerciales cada vez más raquíticos y la dificultad para detectar previsiones de mercado no hacen nada sencillo mantenerse en el mundo del comercio minorista.

Venta de sujetadores
Venta de ropa interior

Valor

Quien saca adelante hoy en día un comercio al por menor, sea de lo que sea, merece mi más sincero respeto y mi admiración más grande. Héroes que cada mañana levantan sus persianas con temor, con alegría, con dudas, con ganas, contigo… ¿Estás ahí? Ellos sí, y sólo hace falta mirarlos, estar un poco atentos para que sus historias te contagien.

Hay quienes envían un whatsapp  con sus novedades, otros han apostado por la difícil venta online, otros publican histories en Instagram y Facebook ayudados por hijos y nietos, que los ponen al día en las redes, otros más publican videos, abren cuentas en TikTok… En fin, hacen lo que pueden, hacen más de lo que siempre habían hecho, superando las dificultades que supone introducirse en mundos alejados de su mostrador, pero que ahora ya precisan ser conocidos y transitados.

Gracias, comerciante

Mi más sincero reconocimiento y abrazo a todos ellos.  A los que siguen y a los que han decidido dejarlo. ¿Sólo se puede seguir caminando? No, no es la única opción. Si te paras, no pasa nada, puedes hacerlo, nadie debería juzgarte, y siempre es bueno parar a tiempo, pero si sigues adelante, ojalá tengas, comerciante, quien te apoye. Gracias por tu labor.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *