Este 23 de abril se escribe y se lee en femenino: escritoras, ilustradoras y protagonistas para todos los gustos: heroicas, perversas, divertidas, rebeldes, sofisticadas, aristocráticas… El Día del Libro viene lleno de nombres, historias e ideas de mujer. Ésta es la selección de INTROVERSION para que leas con ellas.

Por María Dolores Rivas

Mujer leyendo, obra de Pedro Gallo

Mujer leyendo, obra de Pedro Gallo

CÓMIC E ILUSTRACIÓN
Muerte a los hombres malos. Caroline Selmes y Laura Torné. Ed. Lunwerg, 2014. Después del blog, llega el libro. Para que disfrutes de sus escarmientos artísticos o para regalar a tu “hombre malo” favorito. Con prólogo de Santiago Segura.

Pordad del libro "Muerte a los hombres malos", de Caroline Selmes y Laura Torné

Enjambre. Varias autoras. Norma Editorial, 2014. Antología compuesta por 17 cómics y 2 relatos cortos en torno a los mitos del universo femenino. Escritos y dibujados por algunas de las mejores autoras nacionales e internacionales.

PERVERSAS
Heridas abiertas. Gillian Flynn. Roja & Negra, 2014. Tras el fenómeno Perdida, llega la esperadísima segunda novela en español (y debut literario) de esta autora de prosa adictiva, creadora de una nueva generación de personajes femeninos poderosos, oscuros e inolvidables. Malas compañías, las chicas de Gillian, pero no querrás dejarlas marchar. Reseña: Un cuento tétrico en un Misuri violento y cruel (Juan Carlos Galindo, El País, 13/03/14).

Heridas abiertas, de Gillian Flynn

Heridas abiertas, de Gillian Flynn

The silent wife. A.S.A Harrison. Penguin books, 2013. Por el momento, solo está disponible en inglés. Es uno de los títulos insignia del nuevo género conocido como “marriage thriller” o “chick noir”, que el blog Patrulla de salvación traduce como “suspense matrimonial”. El ocaso del matrimonio de Jodi y Todd narrado como la cautivadora y violenta historia del final de una pareja. Nicole Kidman producirá y protagonizará la película.

Una flor del mal. Miquel Molina. Destino, 2014. Gustave Flaubert dejó una pregunta sin respuesta cuando escribió que su Emma Bovary se parecía a «la mujer pálida de Barcelona». ¿Existió realmente una Bovary de Barcelona? Siglo y medio después de que Flaubert describiera así a su heroína, el catedrático de literatura barcelonés Guillermo Jiménez intenta resolver el enigma, investigando en Filadelfia, Lyon y Barcelona. Una perturbadora mujer de nuestros días dará cuerpo a una investigación sobre el deseo y la obsesión, la historia y el arte, la verdad y la ficción.

TORTURADAS E IMPERFECTAS
¿Y tú qué clase de madre eres? Paula Daly. Roja & Negra, 2013. Presentada como el thriller doméstico del año. ¿Dónde está la joven Lucinda? Esta pregunta planea sobre los habitantes de Troutbeck, un idílico pueblo inglés enclavado en el distrito de los Lagos. La historia comienza cuando Lisa Kallisto, madre trabajadora de tres hijos, descubre horrorizada que Lucinda, amiga de su hija adolescente, ha desaparecido estando a su cargo.

¿Y tú qué clase de madre eres?, de Paula Daly

¿Y tú qué clase de madre eres?, de Paula Daly

El secreto de mi marido. Liane Moriarty. Suma de letras, 2013. Cecilia Fitzpatrick encuentra algo que no debería haber encontrado, una carta de su marido que dice: “Si estás leyendo esto, entonces habré muerto…”. La carta contiene su secreto más oscuro y mejor guardado, pero el marido de Cecilia todavía está en plenitud de facultades…

CON ENCANTO
Tiempo de promesas. J. Courtney Sullivan. Plaza & Janés, 2014. Una sortija de diamantes. Cuatro matrimonios. Un siglo de historia. Un gran relato acerca del amor, el matrimonio, la responsabilidad y el engaño; una novela tan apasionada y rutilante como las joyas que hemos escogido para representar nuestro ideal del amor perfecto. ¿Un diamante es para siempre? Tal vez no para todo el mundo…

Tiempos de promesas, de J. Courtney Sullivan

Tiempos de promesas, de J. Courtney Sullivan

Aprendiz por casualidad. Vikas Swarup. Suma de letras, 2014. En la vida nunca consigues lo que te mereces, sino lo que negocias. ¿Qué harías si, de forma totalmente imprevista, un empresario multimillonario te convirtiera en la directora ejecutiva de su empresa? Sin experiencia previa. Solo hay una condición: antes debes pasar siete pruebas del «libro de la vida». Esa es la oferta que hace a Sapna Sinha, una chica corriente que vende productos electrónicos en una tienda de Nueva Delhi, Vinay Mohan Acharya, uno de los hombres más ricos de la India. Una absorbente historia sobre el poder de los sueños, la atracción del dinero y la necesidad universal de saber quiénes somos.

Tardes de chocolate en el Ritz. Reyes Calderón. Planeta, 2014. La noche en que se conocieron en la recepción de una embajada, nada hacía presagiar que Marta y Reyes acabarían siendo amigas. El destino las unió y, contra todo pronóstico, comenzaron a reunirse el tercer jueves de cada mes en el Ritz. Entre animadas charlas y reconfortantes tazas de chocolate, sus vidas terminaron entremezclándose. Porque, sin saberlo, las dos andaban en busca de la misma felicidad.

Un hombre disponible. Hilma Wolitzer. Alfaguara, 2014. Edward Schuyler se enfrenta al peor momento de su vida: la muerte de su esposa. Tras enviudar, se refugia en su trabajo como profesor de ciencias y en su pasión por los libros. Pero sorpresivamente las mujeres no paran de acecharlo. Un hombre sano, atractivo y disponible no es fácil de encontrar. El problema es que Edward no se siente preparado para dar ese paso. Su familia, sin embargo, toma la iniciativa y pone un anuncio en The New York Review of Books para dar con la candidata perfecta: «Hombre de ciencia. Culto y gentil, un poco calvo pero atractivo. Nuestro padre, viudo, es el hombre ideal para la mujer ideal». Las ofertas se multiplican y el viudo se debate entre la fidelidad al recuerdo de Bee y la necesidad de emprender una nueva vida.

La luz de Candela. Mónica Carrillo. Planeta, 2013. La presentadora de los Informativos de Antena 3 debuta en la literatura con una historia de amor que empieza en pasional y acaba en dependiente. Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella poniéndolo todo patas arriba. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de amor tan fascinante como adictiva. La emoción de los primeros besos, la complicidad, la pasión. Pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da. Y el apoyo incondicional y mágico de las amigas. La cara y la cruz del amor.

La luz de Candela, de Mónica Carrillo

La luz de Candela, de Mónica Carrillo

MISTERIOSAS
El canto del cuco. Robert Galbraith. Espasa, 2013. La primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

El canto del cuco, de Robert Galbraith, pseudónimo de J. K. Rowling

El canto del cuco, de Robert Galbraith, pseudónimo de J. K. Rowling

1222. Anne Holt. Roja & Negra, 2013. 1.222 metros sobre el nivel del mar, los doscientos viajeros de un tren atrapado en la nieve se preparan para pasar la noche en un hotel de montaña mientras se cierne sobre ellos la peor tormenta de nieve de la historia de Noruega. Los evacuados creen que están a salvo… hasta que uno de ellos aparece muerto. Paralizada en una silla de ruedas, la inspectora de policía jubilada Hanne Wilhelmsen no quiere involucrarse, pero tiene que actuar antes de que el asesino vuelva a matar.

Doble silencio. Mari Jungstedt. Maeva, 2014. Tres parejas de amigos comparten vacaciones en la isla de Farö; van tras las huellas de Ingmar Bergman. Un nuevo caso para Anders Knutas.

Muerte entre líneas. Donna Leon. Seix Barral, 2014. La gran novelista policíaca se ha inspirado en uno de los mayores escándalos del mundo del libro para el nuevo caso al comisario Brunetti: el robo, real, de miles de libros antiguos de la biblioteca napolitana de Girolamini.

El juego de Ripper. Isabel Allende. Plaza & Janés, 2014. La primera novela negra de Isabel Allende, con protagonista femenina: “Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche”, le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla”. Amanda, con la ayuda inestimable de su abuelo y de todos los miembros del juego de Ripper, ejercerá de maestra de ceremonias para ayudar en la investigación de los asesinatos.

REALES
Reinas malditas. Cristina Morató. Plaza & Janés, 2014. Las apasionantes vidas de seis reinas que dejaron una profunda huella en la historia: la emperatriz Sissí, Alejandra Romanov, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y María Antonieta.

Reinas malditas, de Cristina Morató

Reinas malditas, de Cristina Morató

El secreto de mi madre. Jenny L. Witterick. Nube de tinta, 2014. Inspirada en una historia real. Franciszka y su hija Helena llevan vidas corrientes hasta 1939, cuando las tropas hitlerianas invaden su país. Proteger a judíos en la Polonia nazificada es una sentencia de muerte, pero Franciszka decide arriesgarlo todo para esconder a Vilheim, uno de los guardias personales del comandante, y a dos grupos de judíos en su pequeño hogar en Sokal. Para que todos logren sobrevivir, ambas deberán ser más astutas que sus vecinos y que el temible comandante alemán…

Quizás quieras ver:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This