Creando tu perfume

Categorías

La creación de un perfume es pura sabiduría. El dominio de los aceites y materias que se utilizan en el arte perfumista es una labor de años, como también lo es la creación del aroma que posteriormente aplicarás sobre tu piel. Con el objeto de asomarse a ese universo INTROVERSION asistió al taller #creandomiperfume que impartió la perfumista Sandra Iruela. Aquí te lo explicamos.

Creando tu perfume

Ganadora del Mouillette d’Argent en el International Perfumery Contest que se celebró el año pasado en Teià (Barcelona), Sandra Iruela es la nariz y el alma que hay tras Sandir, firma de consultoría, marketing sensorial y de formación en perfumería, y de la marca de perfumes de autor, Iruela Fine Fragances.

En el encuentro, celebrado con periodistas y blogueros en el espacio de consultoría de marcas Image de marque, en Barcelona, Sandra habló sobre las diferentes familias que suelen utilizarse en perfumería e informó de manera muy pedagógica y entretenida sobre las propiedades de cada una de ellas y de muchas de las materias primas que se utilizan.

Sandra Iruela habló sobre cómo hay materias que ya no pueden extraerse de la naturaleza y que por ello ha sido preciso crear «naturales idénticos», es decir, sustancias que se reproducen en laboratorios pero que son prácticamente idénticas a su reflejo natural.

Lo sintético no es malo; es creativo. Lo natural es bueno, pero limitado.

Sandra Iruela

Algunas curiosidades

→Un vial de Aceite Esencial de Rosa de Bulgaria cuesta alrededor de 2.000 €

→La menta es altamente estimulante. Si tienes una planta de menta en casa y te has quedado sin café, substituye este estimulante oliendo menta con profundidad. Notarás los efectos de inmediato.

→El Ambar gris procedía de las heces del cachalote. El almizcle, o musk, en inglés, del gato almizclero. Ambas sustancias se han reproducido en laboratorio, pues no pueden extraerse de su origen animal, y aportan fijación a las frangancias.

→Las flores blancas, que no tienen por qué ser blancas, contienen indol, de nota animal, almizclada, que resulta imprescindibles en perfumería. Nardo, Jazmín, Ylang-ylang, Rosa de Bulgaria…

→El Sándalo es la materia prima más anósmica de todas. Más de un 60% de las personas no perciben su olor.

→¿Sabes dónde está el Cedro? ¡En los lápices del colegio!

→Para conservar bien un perfume, guárdalo en su caja y en la nevera, para que ni la luz ni el calor varíe las propiedades organolépticas de las esencias que contiene.

→Cuando se habla de «pirámide olfativa» se refiere al orden que todas las fragancias presentan: Salida, con esencias de notas ligeras; Corazón, con esencias de notas medias; y Fondo, con esencias de notas más pesadas.

→La válvula del frasco de un perfume cuenta, y mucho. De ella depende que la fragancia se expanda de manera correcta. Las mejores, muy caras, producen un efecto bruma ultrafina que permite que puedas aplicarte el perfume desde cierta distancia y aproximarte a él para que se fije sobre tu piel sin manchar ni gotear.

Sandra Iruela, durante el taller

Sandir & Iruela Fine Fragances

Tras oler diversos acordes (grupo de esencias por familias), cada participante del taller para prensa pudo elaborar su propio perfume.

El de INTROVERSION lleva acordes amaderados, especiado picante (Pimienta, Jengibre y Cardamomo), agreste (Lavanda, Romero y Espliego), floral (Rosa, Jazmín e Ylang-Ylang), balsámico y almizcle. ¡Nos encanta!

Y es que un buen aroma te hace la vida mejor. Y eso nunca, nunca se olvida. De ahí la carga que tienen las fragancias.

Finalmente, Sandra Iruela mostró su nueva Colección Oriental, de Iruela Fine Fragances, compuesta por cuatro perfumes: Radieux, Delicieux, Chatoyant y Luxurant. Fue precisamente con Chatoyant que la perfumista obtuvo su Mouillette d’Argent 2019.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *