55 años y sin trabajo

Categorías

Tener más de 55 años y estar sin trabajo es cada vez más común. Las personas mayores de 55 años, consideradas “seniors”, representan el 15% de la masa de trabajadores en paro. Encontrar trabajo a partir de esta edad representa, sin embargo, todo un problema.

La Fundación Adecco presentó recientemente su informe #TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral. Su análisis visibiliza las dificultades que tienen las personas mayores de 55 años para encontrar un trabajo, un verdadero dilema.

El informe se basa en el análisis y explotación de datos de fuentes oficiales, además de en una encuesta a 1.000 desempleados mayores de 55 años residentes en España.

Si en el año 2010 los desempleados mayores de 55 años suponían el 8% del total de personas en el paro, en el año 2015 ese porcentaje subió al 11% y actualmente representa el 15%.

La pandemia cronifica el problema

En un contexto de pandemia la situación no ayuda, porque este segmento de la población se está enfrentando “a un aumento exponencial de la competencia, que podría dejarles fuera del mundo laboral si las empresas no se comprometen con proyectos de inclusión sociolaboral y aplican criterios inclusivos en sus procesos de selección”, comenta el informe.

Recursos Humanos con prejuicios

Según una encuesta realizada en 2019 por Fundación Adecco a 160 profesionales de Recursos Humanos, el 40% de estos profesionales admite que una edad superior a los 55 años le genera dudas a la hora de incorporar trabajadores en determinados puestos.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha comentado: “La pandemia ha de ser un punto de inflexión para resetear esquemas tradicionales y abrirse a la contratación de los seniors como clave para la competitividad del país».

Para Mesonero, «es el mayor reto de nuestra era y no se trata únicamente de justicia social, sino de una necesidad imperante en una nación en récord de envejecimiento, que no podrá salir adelante si renuncia a una fuerza laboral cada vez más numerosa. O actuamos ahora o antes de lo que parece será demasiado tarde”, ha declarado.

Envejecimiento poblacional

De hecho, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) vaticinó recientemente que, si España no adopta medidas para hacer frente al envejecimiento de la población, el déficit y la deuda del país alcanzarán niveles insostenibles en 2050. Eso colocará el rating del país en la categoría de grado de especulación o “bono basura”.

Evolución del índice de envejecimiento en España. En 2019 había 122 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años
Fuente: Fundación Adecco a partir de los datos del INE

El envejecimiento en España crece a un ritmo de 2 puntos porcentuales al año y en 2019 alcanzó el 122%. Eso significa que se contabilizaron 122 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

55 años y sin trabajo, parados de larga duración

A pesar del incremento de seniors en edad laboral, las dificultades de acceso al mercado de trabajo son “mayúsculas”, según revela el dato de paro de larga duración. Así, un 61,7% de los parados mayores de 55 años supera el año sin trabajo y la mayoría de ellos (49%) lleva más de 2 años sin encontrar empleo. Una cifra que se reduce en 20,2 puntos porcentuales entre el resto de la población, alcanzando el 41,5%.

Y tal como indica el informe de la Fundación Adecco: “el profesional que pierde su trabajo a partir de los 55 años corre un elevado riesgo de perpetuar su desempleo, debido principalmente a una desactualización de competencias y a prejuicios muy arraigados en la empresa y en la sociedad”. El dato ofrecido anteriormente sobre los profesionales de Recursos Humanos admite dichos prejuicios.

Según Mesonero, “estando los desempleados mayores de 55 años especialmente expuestos a la cronificación del desempleo, podrán dar el paso definitivo a la inactividad si no evolucionamos hacia un nuevo paradigma. En él seniors deberían tener el protagonismo que les corresponde, como fuerza laboral en continuo aumento”.

Pesimismo o realismo

La encuesta de la Fundación Adecco refleja que el 75% de las personas mayores de 55 años que llevan más de un año en paro no ve factible volver al mercado laboral, “o al menos hacerlo a través de un empleo estable”.

Este pesimismo es fruto de una realidad en la que el desempleado senior se trata como un prejubilado. De hecho, a pesar de que el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, amplía la edad de jubilación hasta los 67 años, las jubilaciones anticipadas se han disparado. Entre 2014 y 2019 han crecido un 71%, según datos oficiales y recogidos por Fundación Adecco.

El reciclaje, imprescindible

Tal y como indica Mesonero: “La vida profesional de un trabajador no puede finalizar si pierde su empleo con más de 50 ó 55 años». Y añade: «En este contexto de envejecimiento sin precedentes, no es de recibo que el desempleo senior se trate como una transición precaria a la jubilación. Muy al contrario, es imprescindible acompañarlos en su reskilling -reciclaje profesional-.».

Al mismo tiempo, Mesonero lanza un claro mensaje: «el profesional debe abandonar la mentalidad inmovilista y asimilar el aprendizaje permanente como única vía para conectar con un mercado en continuo cambio”.

Vamos, que aquello de “¿estudiar yo, tan mayor?” o aquello de “yo ya no tengo edad para formarme” son dogmas que evitar y que reflejan una mentalidad anclada en el pasado.

En definitiva, el mercado laboral avanza rápidamente, así como la digitalización, y la formación continuada permite abrir nuevos horizontes y adaptarse a ellos.

Salidas reales

Según indica el informe de la Fundación Adecco, entre los sectores en los que se han incorporado los seniors que han encontrado empleo en plena pandemia, destacan el sector sanidad, servicios médicos o terapéuticos (31%), limpieza y desinfecciones (25%), comercios que realizan servicio esencial (11%), cadenas de suministro de primera necesidad (7%), logística y reparto a domicilio (6%), call center o atención telefónica (6%), y sector agrícola, principalmente en la zona de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *