Tras el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró el pasado 4 de febrero, la necesidad de prevención ha quedado más patente que nunca. En este sentido, diversas entidades y empresas están llevando a cabo todo tipo de acciones para concienciar de esta necesidad o apoyar a las personas afectadas de diferentes formas, centrándose sobre todo en los cánceres que más afectan a la mujer, como son el cáncer de mama y los de cérvix, útero y ovarios. Aquí te detallamos algunas de ellas.

Cartel de la campaña de la AECC - Junta Barcelona contra el cáncer de cérvix

Cartel de la campaña de la AECC - Junta Barcelona contra el cáncer de cérvix

El pasado día 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Este año el lema de la jornada ha sido ‘El cáncer también se puede prevenir’, y en este sentido se han enviado una serie de recomendaciones simples cuyo seguimiento podría reducir un 40%  los futuros cánceres en el mundo. Son indicaciones tan lógicas como abandonar el tabaquismo, llevar un estilo de vida saludable, con alimentación sana y ejercicio físico, moderar el consumo de alcohol y protegerse frente a las infecciones cancerígenas. Además de apoyar a difundir estas recomendaciones, otras iniciativas por parte de diversos organismos se han solidarizado con las personas que padecen cáncer, especialmente con las mujeres, tal vez el género más afectado por esta enfermedad, y han implementado estrategias para mejorar su calidad de vida.

Belleza contra el cáncer
Dentro de la Semana Solidaria contra el Cáncer de Madrid, que se desarrolló del 1 al 5 de febrero, la empresa de maquinaria para tratamientos estéticos LPG ha colaborado cediendo los días citados una máquina Cellu M6 Endermolab al Centro Isua de la capital, para que se puedan realizar tratamientos-muestra a la gente que lo desee. La recaudación se destinará a la investigación para la lucha contra esta enfermedad. Dicha máquina supone un avance contra el desarrollo de la grasa en el cuerpo, lo cual supone numerosas ventajas tanto para la belleza como para la salud.

La recaudación durane una semana de esta máquina contribuirá a la investigación

LPG se solidariza contra el cáncer

El cáncer de cérvix y sus estrategias de prevención
Según el Plan Director de Oncología, en Cataluña se detectan cada año 326 casos nuevos de cáncer de cuello de útero, que supone el 2,7% de los tumores en mujeres. Sin embargo, se prevé que en 2015 la incidencia de este cáncer en Cataluña disminuya un 12%, a diferencia de otros cánceres, gracias a la vacuna del VPH, la detección precoz y otros factores preventivos. Para conseguir este objetivo y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) – Junta de Barcelona (cuyas iniciativas solidarias han sido convenientemente mencionadas en este blog) ha organizado una campaña de información y concienciación sobre la prevención y la detección precoz del cáncer de cérvix, con la voluntad de transmitir a mujeres jóvenes y adolescentes la importancia de prevenir la afección y de mantener unos hábitos de vida saludables. La acción constará de charlas y distribución de material informativo sobre la prevención de cáncer de cuello de útero en escuelas, institutos, universidades, centros sanitarios y espacios de ocio. Las acciones y la temática de las charlas variarán en función de la franja de edad del público objetivo; así, las informaciones dirigidas a las niñas de 11 a 12 años serán divulgadas en escuelas de secundaria y pondrán el acento en la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH); las adolescentes de 12 a 18 años recibirán nociones generales sobre la prevención del cáncer de cérvix manteniendo unos hábitos de vida saludables y empleando el preservativo en las relaciones sexuales; por último, para las jóvenes de ente 18 y 25 años se incidirá sobre la detección precoz de la enfermedad a través de revisiones ginecológicas periódicas.

En este mismo marco, el 6 de febrero se celebró el Sorteo especial de la Lotería Nacional a favor de la AECC, que puso en juego tres millones de euros en un décimo, además de otros premios por cada serie. La acción llevó por lema: “De cada 100 españoles, 33 sufrirán cáncer y sólo hay una manera de reducir el impacto de la enfermedad: juntos podemos conseguirlo”. La finalidad es concienciar sobre la realidad del cáncer y su incidencia en la sociedad, así como movilizar a la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

Cartel de la Lotería a favor de la AECC

Cartel de la Lotería a favor de la AECC

Cáncer de mama: la gran amenaza
En España cada año, 16.000 mujeres sufren cáncer de mama, el tumor ginecológico más frecuente en las féminas, por delante del cáncer de útero, cérvix y ovario. Por este motivo, Ausonia y la AECC han buscado 20 blogueras que apoyan la lucha contra el cáncer, entre las cuales este blog ha tenido el honor de ser elegido. Desde hace tiempo podéis ver en nuestra barra lateral el banner que redirige a la página web de esta campaña, donde podrás ver el lazo virtual contra el cáncer, formado por mujeres ataviadas con el pañuelo rosa, símbolo de esta iniciativa, además de información sobre el proyecto, consejos, enlaces y el making off del vídeo de la campaña, que os ofrecemos a continuación.

Cáncer y fertilidad
Uno de los ejemplos más claros de solidaridad con las personas que padecen cáncer, y no sólo con las mujeres, es el esfuerzo del Instituto Valenciano de Infertilidad (Grupo IVI), del que ya informamos en uno de nuestros anteriores posts, para preservar la posiblidad de tener descendencia a las personas que han sufrido un tratamiento de quimioterapia, tal como relata el reportaje ‘Cáncer y fertilidad’, publicado en el número de febrero de nuestra revista INTROVERSION. Este organismo lanza así un mensaje de que existe vida después del cáncer y de que ésta no tiene por qué desarrollarse en peores condiciones que la de personas no afectadas.

La quimioterapia es un tratamiento que afecta a células malignas del cáncer pero también a otras como las células germinales que rigen el funcionamiento del ovario o el testículo, anulándolas de tal manera que las mujeres pueden llegar a tener una menopausia precoz, o bien hacen que el ovario trabaje peor, y al hombre le deja los testículos sin espermas. “Cuando vienen a la consulta con esta problemática el único tratamiento que podemos ofrecerles para poder ser padres es la donación de óvulos o espermas” asegura la doctora Silvia González del Instituto Valenciano de Infertilidad (Grupo IVI). Sin embargo, gracias a la información disponible en la actualidad sobre nuevas tecnologías médicas, existen ya muchas parejas que solicitan en las consultas ginecológicas alguna manera de preservar su fertilidad tras ser alguno de ellos diagnosticado de cáncer. Según la doctora, “aunque en ese momento constatamos que la primera preocupación es, naturalmente, superar el cáncer, podemos informarles de las posibilidades que tenemos mediante diversas técnicas”. Para el hombre simplemente hay que obtener una muestra de esperma previa a la quimioterapia, mientras que para la mujer hay un abanico de posibilidades que se pueden aplicar según el caso: desde un tratamiento médico con inyecciones, que hoy en día aún está en fase experimental, hasta modificar la posición anatómica de los ovarios, cuando, por ejemplo, la paciente ha de recibir radioterapia pélvica; en ese caso se puede subir el ovario para que no le afecte.

El cáncer no tiene por qué ser el final de la fertilidad

El cáncer no tiene por qué ser el final de la fertilidad

Pero hay más técnicas, entre ellas dos que son las que se han aplicado con más frecuencia hasta el momento. Según la doctora González: “La que esperamos que tenga más posibilidad de éxito es la vitrificación de óvulos. Hacemos una estimulación ovárica con un tratamiento con hormonas para obtener óvulos. Una vez extraídos, el biólogo los pone en el cryo-top. Esta técnica consiste en la inmersión de los óvulos en nitrógeno líquido a menos 196 grados, de tal manera que la congelación es inmediata e impide que dentro del óvulo se formen cristales, como ocurre con la congelación lenta que dura de hora y media a dos horas. Al no formarse cristales, cuando se descongelan, un 97% sobreviven sin estar dañados y en las mismas condiciones que cuando se criopreservaron”. Cuando la paciente está curada, se fecundan ests óvulos con el esperma de su compañero, se generan embriones y se implantan de la misma manera y con las mismas probabilidades que con otra paciente que no haya tenido una enfermedad. “Esto da una enorme esperanza porque esa mujer, después de la quimioterapia o la radioterapia, es menopáusica, y parte de cero”, añade la doctora González. En marzo del año 2009 nació en Murcia el primer bebé engendrado con ovocitos vitrificados procedentes del programa de preservación de la fertilidad.

Y el segundo método más frecuente, e igual de importante, es la extracción de un trozo de corteza ovárica. Ésta se congela, y cuando la mujer se ha recuperado del cáncer, se le reimplanta. Los ovarios pueden llegar a funcionar y se puede conseguir un embarazo de forma espontánea, (ya ha habido dos casos) o bien con la estimulación ovárica para llevar a cabo una fecundación in vitro con el método de vitrificación. El reimplante de la corteza ovárica tiene una gran ventaja para la mujer: alarga la vida de su menstruación con los beneficios que conlleva, aunque con una calidad de una mujer de 40-45 años, es decir, que su posibilidad de embarazo espontáneo es muy baja aunque no imposible. Es factible, e incluso aconsejable, combinar ambas técnicas de fertilización tras un proceso de tratamiento de cáncer, y de hecho ya hay la experiencia de unos gemelos nacidos el pasado verano en Valencia gracias a la combinación de la vitrificación con la extracción de un trozo de corteza ovárica.

Quizás quieras ver:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This