El Women 360° Congress, congreso de salud y bienestar para la mujer liderado por Rosa Cuscó, celebró la tercera edición de su jornada especial centrada en las Tecnologías y la Salud el pasado 11 de abril, en el Auditorio Naturgy Barcelona. La actualidad tecnológica, como el big data y blockchain, la inteligencia artificial, la medicina personalizada y la 5G en la que está inmerso el sector de la salud, además de la educación tecnológica en la salud como referente en el cambio del sistema fueron los principales temas sobre los que han hablado los profesionales convocados a través de mesas de ponencias y presentaciones de casos prácticos de desarrollos para la salud, el conocimiento y el bienestar.

 

Ilda Martel, de Naturgy, dando la bienvenida a los asistentes. En la mesa, de izquierda a derecha: Rosa Cuscó, directora del Women 360º Congress; Elvira Bisbe, vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona; Joana Barbany, directora general de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya; Núria Ramón, directora ejecutiva del Institut Català de les Dones; Mercè Camps, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona

 

En este encuentro han colaborado el Instituto de Formación Contínua-IL3 de la Universidad de Barcelona, la Fundación TIC Salut Social, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el Colegio de Médicos de Barcelona, el Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas; así como Naturgy, Vitae Natural Nutrition, Kern Pharma, Gynea Laboratorios y Veritas, «conscientes de la importancia de la difusión de estos mensajes», según comenta la organización.

La primera mesa de la jornada, moderada por Susana Duran, Directora del equipo de innovación y tecnologías emergentes en Sage, mostró los avances en investigación y cómo la innovación en tecnologías para la salud y el bienestar de las personas es un valor de primer orden en el desarrollo de las competencias defendidas. En primer lugar el profesor Enric Banda, miembro del equipo directivo del Barcelona Supercomputing Center, explicó las actividades de este importante centro y de algunos de sus proyectos para fomentar las carreras de las mujeres en las STEM (acrónimo cuyas siglas, en inglés, significan: Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)). Entre ellos, “Somos investigadoras”, dirigido a estudiantes de primaria, o Bioinfo4Women, un plan formativo orientado a entrenar a jóvenes investigadoras en biología computacional.

 

Mesa de ponentes sobre innovación tecnológica en salud, moderada por Susana Durán, directora del equipo de innovación y tecnologías emergentes en Sage; Enric Banda, miembro del equipo directivo del Barcelona Supercomuting Center; el profesor Alfonso Valencia, director del departamento de Ciendas de la Vida del Barcelona Supercomuting Centre; Montse Guardia, vicepresidenta del consorcio Alastria y presidenta de la Quantum Blockchain Alliance; Joana Sánchez, directora comercial APP y sanidad en Catalunya y aragón en Vodafone; y Ulises Cortés, catedrático e investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya en inteligencia artificial.

 

Uno de los ponentes principales de la mesa fue el profesor Alfonso Valencia, director del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Centre, que habló de medicina personalizada: “La combinación de inteligencia artificial (IA), computación de altas prestaciones (HPC) y genómica representa una nueva frontera de posibilidades y responsabilidades para la implementación de la medicina personalizada,” dijo Valencia. Además, añadió: “Barcelona tiene las infraestructuras HPC y el tejido hospitalario y empresarial para ser referencia en la aplicación de IA/HPC a la Medicina. En Barcelona, la combinación de infraestructuras europeas, nacionales y locales, los desarrollos científicos y técnicos en centros como el BSC, en el tejido de hospitales y pequeñas empresas, está produciendo una eclosión sin precedentes de la IA/HPC en Medicina”.

Por otro lado, el profesor Ulises Cortés, catedrático e investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña en inteligencia artificial, mostró los resultados de algunos proyectos europeos de tecnologías asistenciales que ha coordinado, centradas, sobre todo, en la aplicación de la IA y la robótica en enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

Montse Guardia, vicepresidenta del Consorcio Alastria y presidenta de la Quantum Blockchain Alliance, introdujo la tecnología blockchain afirmando: “Creo que la tecnología blockchain es transcendental porque obliga a profundizar sobre qué es el conocimiento, cuál es el dato que se convierte en conocimiento para la salud, para mejorar la atención a las personas. Además, esta tecnología obliga a llegar a un consenso y a escribir smart contracts.” En este sentido, Guardia ha hecho un llamamiento a todo el sector para «crear un ecosistema de salud en blockchain».

Por su parte, Joana Sánchez, directora comercial APP y sanidad pra Cataluña y Aragón en Vodafone, mostró el proyecto 5G remot surgery, que permite que un cirujano especializado pueda guiar en remoto a un cirujano desde cualquier punto del mundo, reduciendo la latencia y salvando vidas. Y es que más de 143 millones de cirugías fallan por falta de conocimiento específico. En el mundo médico son pocos los especialistas para cada una de las especializaciones y el conocimiento está concentrado en puntos muy diversos del mundo.

 

Conocimiento, neuro aprendizaje y liderazgo femenino

La segunda mesa de la jornada, moderada por Rosa María López, responsable de RRHH del IL3-UB, abordó temas como la telemedicina, el futuro de la formación, el liderazgo femenino y la visibilidad de la mujer en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)). Así, la Dra. Agathe Leon, directora de Innovación de la Fundación TIC Salud Social, presentó la plataforma de movilidad mConnecta, del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Esta plataforma permitirá integrar soluciones de movilidad en salud y bienestar en el proceso asistencial, en el SISCAT (sistema sanitari integral d’utilització pública de Catalunya). Leon también presentó una estrategia de telemedicina que la entidad está preparando para el SISCAT. Esta estrategia permitirá obtener el Plan Estratégico del Modelo de Servicios de Atención No Presencial de los centros de salud de la Generalitat de Catalunya.

Por su parte, Caroline Ragot, experta en tecnología móvil, fundadora de Women in Mobile y ahora directora de estrategia en Infojobs, habló de liderazgo femenino en las STEM, mostrando, por ejemplo, cómo el auge de la inteligencia artificial hace necesario que haya más mujeres en este sector para, entre otras razones, reducir los sesgos y la discriminación de los algoritmos.

Maria Carol, directora de la Unidad Internacional del IL3-UB, y Gemma Mas, directora del departamento de Innovación Calidad y Diseño del IL3-UB, hablaron de las últimas tendencias en formación continua. Entre ellas, la formación «granular», la personalización, la co-creación y la innovación social-digital de contenidos. Además, también presentaron el proyecto europeo que lideran, All@Once, cuyo objetivo es formar a maestros de educación infantil sobre cómo inculcar hábitos saludables a los niños para mejorar su calidad de vida en el futuro, co-creando materiales con padres y profesionales sanitarios. La mesa se cerró con Gina Aran, sociadirectora de Grupo Humannova, que habló de neuroaprendizaje y neuroliderazgo, de cómo la neurociencia aplicada a las empresas puede ayudar a los empleados a gestionar mejor el estrés y la comunicación, contribuyendo, así, a optimizar su bienestar.

 

Mesa sobre conocimiento, neuro aprendizaje y liderazgo femenino, con Rosa María López, responsable de RRHH de IL3-UB, como moderadora y a continuación, de izquierda a derecha: Agathe Leon, directora de innovación de la Fundación TIC Salud Social; Maria Carol, directora de la Unidad Internacional del IL3-UB; Gemma Mas, directora del departamento de Innovación y Calidad y Diseño del IL3-UB; Gina Arán, socia directora de Grupo Humannova; y Caroline Ragot, fundadora de Women in Mobile y directora de estrategia en Infojobs.

 

Finalmente, la jornada mostró tres dispositivos y aplicaciones de salud innovadores: uHandle, myHealth Watcher y LactApp, presentados por la Dra. Mónica Montoza, responsable de Vigilancia y Promoción de la Salud en el Trabajo, de Naturgy. Ariadna Puig, ganadora del mSchools SDG Challenge 4YFN en el último Mobile World Congress, mostró el proyecto uHandle, un dispositivo que permite que personas con deformaciones en las manos puedan alimentarse de forma autónoma. El proyecto se encuentra en fase de evolución y mejora y está previsto que se realicen pruebas in situ con enfermos de lepra en España y la India. Por su parte, el director general de myHealth Watcher, Joan Gil, presentó una aplicación que lee e interpreta las etiquetas de los alimentos y hace recomendaciones personalizadas a los consumidores. Finalmente, habló Maria Berruezo, cofundadora de la App de lactancia materna LactApp, que, con dos millones de consultas usando inteligencia artificial y 25.000 usuarias activas mensuales, se ha convertido en la primera aplicación de lactancia en España y otros países hispanohablantes.

 

Mesa sobre retos en la salud que ha presentado dispositivos y apps de salud innovadores, presentados por la doctora Mónica Montoza, responsable de Vigilancia y Promoción de la Salud en el trabajo, de Naturgy. Acompañada de Ariadna Puig, que ha presentado el proyecto uHandle, y Joan Gil, director general de myHealth Watcher, que ha presentado una app que lee e interpreta las etiquetas de los alimentos y hace recomendaciones personalizadas.

 

Sobre el Women 360º Congress

El Women 360⁰ congress nace en 2014 como plataforma de comunicación, creada por su fundadora, Rosa Cuscó. El principal objetivo es conectar el profesional de la salud y la usuaria, para ofrecer información y contribuir a fomentar los hábitos saludables entre las personas y principalmente la salud de la mujer.

Además de las jornadas que organiza, propone citas mensuales a través de las Cenas Health-Network,  en el Restaurante Windsor de Barcelona y en Madrid, para conocer personalmente a las mujeres que se interesan por temas relacionados con la salud, bienestar, así como de empresa e innovación.

 

 

 

Quizás quieras ver:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This