El verano 2010 viene imaginativo, lujoso y nostálgico, al menos en cuanto a la moda de baño se refiere. Éstas son las conclusiones extraídas de Gran Canaria Moda Cálida 2009, la pasarela que se celebró el pasado sábado día 27 de junio en el Palacio de Congresos de Maspalomas (Expomeloneras) de la isla, con el objetivo, cada vez más cercano, de convertirse en la primera de Europa en el sector.

Carlos San Juan

Vitamina C

La XX edición de este certamen contó con la presencia de un millar de espectadores, que pudieron ver desfilar a 40 top models, entre los que se contaban Clara Alonso, Madelaine Hjort, Christian Santamaría, Arantxa Santamaría, Ariadne Artiles y Jon Kortajarena, que presentaron los diseños de las firmas integrantes del colectivo Gran Canaria Moda Cálida (Gonzales, Carlos San Juan con complementos de Nieves Barroso, Vitamina C, Rappido, Alida Domínguez, Eva Divine, Arcadio Domínguez y Antonio Sangoó) y del elenco de firmas invitadas (Es Collection, Guillermina Baeza, TCN, La Perla, Gottex, Gideon Oberson, Miss Bikini, Rosa Chá y Vanity Fair) sobre una amplia y extensa pasarela con dos niveles que permitía dos recorridos distintos, agrupados en varios bloques con música independiente y estilismo propio.

TCN

Antonio Sangoó

La apertura del desfile corrió a cargo de Carlos San Juan, que presentó dos líneas. La primera, ‘Lujo y lujuria’, se caracterizó por un juego de contrastes entre el cristal, el terciopelo y las transparencias, con tonos arena, blanco y plateado; la segunda, ‘Sol y luna sin parar’ exploraba el concepto de la actividad veraniega de día y de noche, empleando estampados con aires psicodélicos sobre negro.

Rappido

Guillermina Baeza

Vitamina C apostó por un estilo sexy, de influencias caribeñas, donde la austeridad de las formas dejaba lugar al atrevimiento en cortes y colores; TCN nos transportó a la Andalucía clásica, con modelos llenos de topos, flores en cretona y volantitos, a los que no les faltaba un cierto aire deportivo y años cincuenta; Antonio Sangoó destacó por su elegancia y formas abstractas, en un juego de luces, sombras, metal y futurismo; y Nieves Barroso mostró en su colección ‘Destellos’, magia, brillo y atrevimiento con el dorado como protagonista.

Gottex

ES Collection

La músico disco de los setenta inspiró los bañadores y bikinis de Nuria González, mientras que las raíces más guanches y coloristas de Canarias lo hicieron con Rappido; Guillermo Baeza se atrevió con la alta costura parisina de los años cincuenta, con preponderancia de la sofisticación y los drapeados, adaptada al gusto moderno; la firma Gottex ideó una colección muy intensa, con granates, marrones jades y toques de joyería; Gonzáles nos relató un western japonés al estilo de Tarantino, mediante sedas, volantes, negros, rojos sangre y fucsia; Es Collection prefirió los estilos étnicos y tribales con ciertos toques aventureros, muy british; Miss Bikini recordó la multicolor década de los ochenta, mientras que Dolores Cortés fue más allá en el tiempo y se decantó por el Art Nouveau; Arcadio Domínguez pensó en una mujer muy poética y clásicamente femenina, con blancos, rojos, algo de negro y toques de lencería (puntillas, bordados); los tules, las transparencias, los brillos metálicos y los colores luminosos fueron la nota predominante de Gideon Oberson.

Miss Bikini

Dolores Cortés

Las últimas colecciones presentadas no desmerecieron a las primeras en imaginación. Rosa Chá se fijó en la vida de la diva brasileña Elza Soares para crear looks elegantes y sofisticados influidos por el estilo de vida de Brasil, con una amplia gama de colores donde sobresalieron el carbón, el morado, el naranja y el lima; Vanity Fair fue ambiciosa y exhibió cuatro temas, con conceptos como la vocación natural en los tejidos, la Riviera francesa de los años veinte y treinta, la mezcla de culturas populares y la luminosidad del verano; y los modelos de Eva Divine evocaron un romántico paseo por Montmartre en el París de la postguerra. Para finalizar, La Perla nos explicó una fantástica leyenda del mar, con reinas acuáticas en tonos turquesa, sirenas llenas de lentejuelas, tornasolados corales y peces tropicales rojos, lilas y fucsias; y Alida Domínguez, que cerró el desfile, brindó magia, lujo y feminidad en color púrpura.

Rosa Chá

Vanity Fair

La crisis, en segundo plano del certamen
Aunque la sempiterna crisis no afectó a la calidad del evento, si estuvo presente en la mesa redonda que, dirigida por Inés Jiménez, consejera de Industria del Cabildo grancanario, mantuvieron diseñadores, empresarios y prensa la mañana previa al desfile. Los participantes coincidieron en que la actual situación tendrá como consecuencia que el sector textil discurrirá por unos derroteros distintos en el futuro, dados los cambios producidos en los hábitos de consumo, y se constató la necesidad de explorar tanto los canales tradicionales de venta (tiendas propias y multimarca) como los auspiciados por las nuevas tecnologías, de apostar por la especialización y los signos de identidad, de potenciar y exportar el diseño nacional y la marca España como símbolo de creatividad, buen servicio y acabado, y de intentar racionalizar el gasto sin que eso afecte la calidad. En resumen, la crisis debería convertirse en una oportunidad, en un incentivo para la creación en lugar de un freno. También se citaron los obstáculos a los que tiene que enfrentarse el sector, como la pérdida de los profesionales tradicionales del textil por culpa de los bajos precios del material fabricado en otros países, y se pidió un compromiso de las instituciones con esta industria para poder solventarlos.

Eva Divine

La Perla

En cuanto al futuro de Moda Cálida, la consejera de Industria declaró que está previsto realizar pases individuales a partir del año que viene, y subrayó la gran inversión económica y profesional realizada, que se concreta en unos equipos artísticos, de casting de las top models y de estilismo dotados de un gran nivel. Inés Jiménez también remarcó la posibilidad que la pasarela ofrecía de generar sinergias turísticas y de complementos de moda.

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