Movilización para dar a conocer y concienciación porque sin ella no hay manera de dar posibilidades a la detección precoz, la manera más eficaz de luchar contra el cáncer de mama. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una de cada ocho mujeres padecerán esta enfermedad que puede superarse si se detiene a tiempo. La mamografía es el sistema más eficaz para detectar una tumuración en el pecho y es muy importante que las mujeres no las pasen por alto en sus revisiones ginecológicas. Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y las entidades que luchan contra el cáncer, así como empresas y organizaciones que se suman con otras acciones, han llevado a cabo una jornada repleta de actos para que ninguna mujer haga oídos sordos ante los reconomientos periódicos, para promover la solidaridad, la información y el apoyo. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que se ha venido realizando a lo largo de la jornada.

Súmate al Rosa, vinilo que 500 tiendas de Barcelona han mostrado en sus escaparates durante la jornada

Súmate al Rosa. Vinilo que 500 tiendas de Barcelona han mostrado en sus escaparates durante la jornada


El 50% de las mujeres que desarrollan un cáncer de mama no tenían factores de riesgo identificables, así que las revisiones son el elemento primordial para detectar un tumor, controlarlo y eliminarlo. Hay que tener en cuenta que en las etapas iniciales el cáncer de mama no produce síntoma alguno y que la exploración clínica no es suficiente: hay que realizarse mamografías. Éstas deben ser bienales entre los 45 y los 70 años aunque no haya síntomas. Otro dato aportado por la AECC en la presentación ante los medios de su campaña de acciones para el Día Internacional contra el Cáncer de Mama: la mamografía detecta lesiones hasta dos años antes de que se hagan palpables y el 30% de las mamografías detectan carcinomas in situ -no invasivos- cuya posibilidad de curación es prácticamente del 100%. ¿No te parecen argumentos suficientes para no dejar pasar tu cita con tu revisión?

Súmate al rosa
Ése ha sido el lema del movimiento que la Junta de Barcelona de la AECC ha promovido y que se ha hecho visible en el centro de Barcelona. El rosa ha coloreado la gran avenida del señorial y concurrido Passeig de Gràcia de la Ciudad Condal en el que las personas han ido colgando lazos rosas y donde los escaparates de numerosos comercios -500 tiendas- han plasmado su adhesión al movimiento mediante vinilos que se hacían eco de la campaña “Súmate al rosa”. El hotel Majestic, también en el Passeig de Gràcia, se ha iluminado de color rosa así como el Ayuntamiento de Barcelona, el Banco Banif, la Casa Batlló, las clínicas Dr. Manchón, la Fundación Suñol, el Hard Rock Café -en el que también el cantante Coty celebrará el próximo 3 de noviembre un concierto a beneficio de la campaña, además del que el local ofrece hoy mismo a las 22 horas- y la emblemática Torre Agbar.
La AECC ha tenido, también, un punto de información ya desde el día anterior en el Portal de l’Àngel con Plaça Catalunya con tres espacios: uno de exposición sobre la trayectoria de las campañas realizadas por la entidad, el de información y un taller de autoconocimiento del cuerpo.
En la Torre Agbar la AECC ha realizado una jornada con ponencias y mesas redondas sobre tres grandes temáticas: las medicinas complementarias, el consejo genético y la fertilidad ante los tratamientos contra el cáncer.
Más acciones: los clubs deportivos del Barça y del Espanyol también se han sumado al rosa -en el caso del Camp Nou la acción se llevó a cabo el pasado 15 de octubre, y en el del Espanyol se realizará el próximo 26 de octubre-. Asimismo, Transports Metropolitans de Barcelona se suma a la AECC en el marco de la campaña “Muévete contra el cáncer”. En la estación de Passeig de Gràcia numerosos usuarios han creado mediante post-it un gran lazo rosa. Finalmente, la exposición “Heroínas”, abierta del 17 al 23 de octubre en el Museo Olímpico y del Deporte, muestra los estados de ánimo y sentimientos de mujeres que han padecido y han luchado contra la enfermedad.

Isabel Oriol, presidenta de la AECC hizo un llamamiento a todas las mujeres afectadas con motivo de la jornada: “En la asociación podemos y queremos ayudarlas, porque un soporte profesional puede mejorar mucho su calidad de vida”. Asimismo solicitó “que se mantengan los niveles de participación en los programas poblacionales de cribado de cáncer de mama y, sobre todo, que la situación socioeconómica actual no afecte a la atención multidisciplinar necesaria en el abordaje del cáncer de mama”. Durante el año 2010 la AECC ha atendido a casi 30.000 mujeres con cáncer de mama en toda España. Con programas integrales para la mujer diagnosticada de cáncer de mama y su familia, la AECC tiene  como objetivo abordar  las necesidades y problemáticas que surjan durante el proceso de la enfermedad. Junto a la intervención psicológica individual, grupal y social o la orientación sanitaria a pacientes recién diagnosticadas se desarrollan otros servicios que dan cobertura de forma específica a las demandas de este tipo de pacientes como es el voluntariado testimonial.

La Carrera de la Mujer

Ésta es otra de las actividades que buscan la movilización ciudadana y que es promovida por la AECC. En Barcelona se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre y en esta edición ha cambiado de escenario. El Passeig del Triomf se había quedado pequeño ante la alta participación de corredoras y la carrera se ha trasladado al Passeig de Maria Cristina, frente a las fuentes de Montjuic. Se prevé la participación de unas 15.000 mujeres y en dicha iniciativa participa como empresa colaboradora la firma Anita, especialmente con la marca Anita Active y con el modelo de sostén deportivo Momentum, reconocido con el premio Reddot Design al mejor diseño de calidad. Anita dispondrá de una carpa donde tendrá a disposición de todas las participantes información de sus productos y en la que se llevará a cabo el sorteo de 10 sostenes Momentum. Todas aquellas mujeres que quieran participar pueden recoger sus dorsales en El Corte Inglés de la Avenida Diagonal de Barcelona.

Sostén deportivo Momentum, de Anita active

Sostén deportivo Momentum, de Anita active

Otra de las entidades que apuesta por el ejercicio como vía para mobilizar a las mujeres contra el cáncer de mama es la cadena de gimnasios Curves que también ha promovido la participación de las mujeres en la Carrera de la Mujer -que se realiza en diferentes ciudades españolas-. Además, Curves ha llevado a cabo una campaña del 1 al 16 de octubre en la que aquellas mujeres que hubieran realizado alguna donación para la investigación contra el cáncer a través de entidades o presentaran alguna mamografía en su centro Curves más cercano -en España hay 140- se ahorraban la cuota de inscripción en el gimnasio.

Curves ha motivado la participación en La Carrera de la Mujer celebrada en diferentes ciudades españolas

Curves ha motivado la participación en La Carrera de la Mujer celebrada en diferentes ciudades españolas

Buckler 0.0, de la firma Heineken, también apoya La Carrera de la Mujer siendo su patrocinador oficial. A través de “El Reto de Pilar” la marca está buscando 22.000 mensajes de apoyo, uno por cada mujer que es diagnosticada al año con cáncer de mama, según datos de la AECC. De las carreras celebradas en Valencia, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Gijón y Sevilla Buckler ya ha recaudado 15.000 mensajes de apoyo registrados en www.tesientabien.com. La marca prevé recoger el resto de mensajes solidarios en Barcelona y Zaragoza, las últimas ciudades que celebrarán sendas carreras. Con este reto, protagonizado por Pilar Cruz, de 42 años y que hace tres años superó un cáncer de mama, Buckler tiene el objeto de donar 22.000 euros destinados a la labor de apoyo psicológico a las pacientes de cáncer de mama y sus familiares más allegados. “Sentirme activa y viva en mi día a día, además del cariño y apoyo de mi entorno familiar y amigos fue clave para afrontar con fuerza y entereza el diagnóstico de mi médico”, ha declarado Pilar, que trabaja como profesional de la comunicación.

Pilar Cruz protagoniza El Reto de Pilar en La Carrera de la Mujer por toda España

Pilar Cruz protagoniza "El Reto de Pilar" en La Carrera de la Mujer por toda España

La nutrición, vital
La nutrición como vía para mejorar la calidad de vida de las pacientes que sufren cáncer de mama ha sido el eje que ha vehiculado la jornada celebrada por el Grupo Ayuda Mama y Salud, GAMIS, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Profesionales y personas afectadas van a la búsqueda de métodos de alimentación para combatir no sólo los vómitos provocados por los tratamientos oncológicos, cada vez menores a través de las nuevas generaciones de fármacos, sino también que eviten la retención de líquidos, que resulten agradables y que no interfieran en los tratamientos. Esta jornada se ha realizado mendiante una mesa redonda moderada por Pere Gascón, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona, centro al que está vinculada la asociación GAMIS, que ha llevado por título “La nutrición más allá de los tratamientos oncológicos” y la presentación del libro “A su lado”, una guía del cáncer de mama dirigida a hombres. Organizada por GAMIS, esta jornada ha contado con el patrocinio de Danien, centro capilar especializado en pelucas para tratamientos oncológicos, y con la colaboración de Voe y CosmeClinik.

El Grupo GAMIS ha realizado una jornada en Barcelona alrededor de la nutrición para mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama

La asociación GAMIS ha realizado una jornada en Barcelona alrededor de la nutrición para mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama

La investigación, clave
Aunque no se concrete en esta jornada, también cabe destacar la financiación que la firma Ausonia está realizando a un proyecto de investigación liderado por el doctor Samuel Seoane, de la Universidad de Santiago de Compostela. Dicha investigación estudia la relación entre la presencia de una proteína predominante en una glándula del cerebro y la aparición de metástasis. El proyecto se enmarca dentro de la campaña solidaria impulsada por Ausonia y por la AECC para promover la investigación y la prevención del cáncer de mama. El equipo liderado por el doctor Seoane estudia las vías directas o indirectas que utiliza una proteína situada principalmente en una glándula del cerebro (la proteína Pit-1) como inductora de metástasis. “El factor de transcripción Pit-1 es una proteína que se localiza mayoritariamente en la hipófisis aunque también se encuentra en la glándula mamaria, donde provoca dos de los factores claves en el desarrollo tumoral”, explica el joven doctor gallego, quien comenta además que “el grupo ha descubierto recientemente que los niveles de Pit-1 se encuentran más elevados en tumores de mama que en la mama sana, y que existe una relación entre la mayor expresión de esta proteína y un mayor índice de metástasis”.

La AECC dispone de una Fundación Científica que tiene abiertos diez proyectos de investigación por valor de 1.745.000 euros.

Moda y cava contra el cáncer
La firma Gramona ha puesto a la venta una edición limitada de botellas de su Gramona Rosé Brut Gran Reserva 2008, un cava rosado elaborado con uva Pinot Noir, de cuyos beneficios irán a parar a proyectos implementados por la Fundacion Bamberg y la Fundación para la Educación y Formación contra el Cáncer (FEFOC). La botella se presenta con un diseño especial, obra de Morillas Brand Design, en conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.
Por su parte, Pandora apoya la AECC a través de diversas iniciativas, entre ellas el diseño de un conjunto de joyas inspiradas en el lazo rosa conmemorativo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, cuyos beneficios por sus ventas estarán destinados a la financiación de un hospital virtual dirigido a mujeres que padecen la enfermedad. Un charm en oro o en plata con el lazo rosa esmaltado; un colgante de oro y un collar de plata de ley forman las joyas de Pandora para sumarse a la lucha contra el cáncer.

Pandora, con la AECC

Pandora, con la AECC

Por otro lado, esta firma de joyería también ha colaborado con la AECC a través de su proyecto “Nosotras”, un libro que contiene siete relatos escritos por periodistas y escritoras de prestigio que resuelve todas las dudas que cualquier mujer pueda tener con respecto al cáncer. Las firmantes han sido Cristina López Schlinchting, que ha escrito el capítulo “Qué es el cáncer de mama”; Carmen Amoraga, responsable de “¿Cómo se diagnostica?”; Matilde Asensi, “¿Cómo se trata?”; Marta Robles, “Reconstrucción de la mama”; Charo Izquierdo, “Aspectos psicológicos”; Mara Torres, “Aspectos Sociales”; y Beatriz Peña, que ha escrito el capítulo “Cuidados estéticos”.

Portada libro "Nosotras" promovido por Pandora y la AECC

Portada libro "Nosotras" promovido por Pandora y la AECC

Otra firma del mundo de la belleza, Svenson, informa de sus servicios para aquellas mujeres que debido a los tratamientos de quimioterapia han sufrido la pérdida de cabello, algo que no sólo afecta a nivel físico sino también, e incluso sobre todo, psicológico. “Me sentía extraña y confusa; no me reconocía. Era como un cartel que contaba la enfermedad que padecía”, manifesta una paciente de 52 años de Antequera (Málaga) y socia de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Antequera (AAMM). “A pesar del avance en la investigación sobre la reducción de los efectos de la quimioterapia, hasta el momento no se conoce un medio efectivo que realmente impida la caída del cabello. Por lo tanto, las ayudas se focalizan en prestar apoyo psicológico y brindar alternativas para mejorar la imagen y ayudar en el cuidado del cuero cabelludo de las pacientes”, comenta la firma a través de una nota de prensa. Svenson ofrece soluciones específicas para las pacientes, aunando sus conocimientos en salud capilar con la experiencia de mujeres que han padecido la enfermedad, como las socias de la AAMM de Antequera.
Energizer también se ha sumado a toda esta corriente movilizadora con el espacio efímero The Pink Energy que ha tenido como lema “Energía para luchar”. Ha sido un espacio multidisciplinar que se ha mantenido los días 14 y 15 de octubre en el Hotel de las Letras, en la Gran Vía de Madrid. Talleres de autoexploración, de Tai chi, de alimentación para la prevención… han dado contenido al The Pink Energy. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por la firma Energizer en colaboración con la FECOC y el Grupo Hospitales de Madrid.

Recepción del espació efímero The Pink Energy, de Energizer

Recepción del espació efímero The Pink Energy, de Energizer

Sin duda, una jornada repleta de actos e iniciativas que buscan que tú, mujer, tomes conciencia de la necesaria detección precoz para plantarle cara al cáncer de mama.

Quizás quieras ver:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This