Es el cáncer que más vidas de mujeres sesga y uno de los de mayor incidencia en la población en general. El 19 de octubre se conmemora el Día Contra el Cáncer de Mama y  nos gustaría subrayar cómo se ha ido ganando poco a poco la batalla de la supervivencia. Hablamos de ello y de ayudas del mundo de la corsetería para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

statista
Gráfico del día y más estadísticas en Statista

Cada año 25.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La mayoría son mujeres, si bien el 1% son hombres. Gracias a la investigación, las tasas de supervivencias actuales son impensables con respecto a hace algunos años: el 89,2% de las personas que lo sufren sobreviven, también según datos de la SEOM.

Hacia el tratamiento individualizado

A principios de los años 80 la supervivencia (pacientes libres del cáncer tras cinco años de haber sido diagnosticados) era del 70%. “En los años 70 se obtuvieron los primeros resultados de los estudios que demostraban el beneficio de la quimioterapia administrada tras la cirugía. También por aquella época se demuestra el éxito del tamoxifeno como tratamiento hormonal para el cáncer avanzado de mama, que poco después se comenzó a emplear en estadios precoces de la enfermedad”, informan desde el departamento de comunicación de la SEOM. Y añaden: “La incorporación de nuevos tratamientos  hormonales a comienzos del siglo XXI mejoró los resultados del tamoxifeno. Sin embargo, el hito más significativo sin duda en los últimos años es el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama. Se trata de una enfermedad con subtipos biológicos diferentes que precisan tratamientos específicos”. La personalización de la terapia ha conducido a aumentar la esperanza de vida, incluso en los cánceres de mal pronóstico. Asi mismo, otro avance señalado por la SEOM es el incremento de cirugías conservadoras y de menor intervención sobre la axila, evitando complicaciones como el linfedema, que causa hinchazón o edema del brazo afectado, y mejorando la calidad de vida de las pacientes operadas.

Todos los avances hacen que cada año 250 mujeres no recaigan en la enfermedad y puedan normalizar su vida social y laboral pasado el tiempo oportuno.

Gráfico avances en el cáncer de mama. Fuente: SEOM

Gráfico avances en el cáncer de mama. Fuente: SEOM

 

Cáncer y maternidad. Dudas

Los avances terapéuticos y la mejora de las técnicas de diagnóstico precoz están reduciendo la tasa de mortalidad por cáncer de mama. “Este hecho ha provocado que muchas de las pacientes con cáncer de mama diagnosticadas precozmente o con un pronóstico favorable después del tratamiento, y que se encuentran en edad fértil, se planteen la posibilidad de ser madres”, opinan desde el MD Anderson Cancer Center. Por este motivo, los especialistas indican que resulta fundamental abordar la cuestión de la preservación de la fertilidad desde el mismo momento del diagnóstico.

“La realidad es que hoy en día la mayoría de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama no reciben información acerca de cómo los tratamientos pueden afectar a su capacidad genésica. Por este motivo, se recomienda informar a toda paciente joven con cáncer de mama acerca de las posibilidades de preservación de su fertilidad antes de iniciar cualquier tratamiento”, explica la doctora Gloria Ortega, especialista de la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid.

En este sentido, son muchas las dudas que las asaltan en relación con la maternidad, sobre todo por el impacto que los tratamientos oncológicos pueden tener sobre su fertilidad. “Los efectos de la quimioterapia sobre la fertilidad dependen del tipo de tratamiento, la edad de la paciente, su estado de salud previo y de la respuesta a dicho tratamiento. Pero, en cualquier caso, los fármacos administrados afectan directamente a la función ovárica. Por ello, a mayor edad, más difícil resulta la gestación una vez finalizado el tratamiento. Del mismo modo, la eficacia de los tratamientos utilizados para preservar la fertilidad se ve comprometida por la edad de la paciente”, explica la Dra. Ortega.

Otro de los temas que suscita mayor confusión entre las pacientes es la posibilidad de desarrollar un embarazo sin anomalías. Como señala la doctora Ortega “no hay evidencia de que la gestación empeore el pronóstico de mujeres previamente tratadas por cáncer de mama. De la misma manera, el embarazo en estas pacientes no tiene por qué desarrollarse de forma diferente al resto de las mujeres, aunque sí es necesario tomar una serie de precauciones, como retrasar la gestación hasta dos años después del tratamiento y la realización de controles de la mama durante el período gestacional mediante exploración física y pruebas de imagen”.

Asimismo, la cuestión de la lactancia es otra de las que más preocupa a las pacientes supervivientes de cáncer de mama cuando piensan en la maternidad. La lactancia es un proceso complejo que depende de múltiples factores tanto mecánicos como hormonales. Desde el punto de vista mecánico, tanto la radioterapia como la cirugía, por ser tratamientos locales, pueden alterar la estructura de la mama y por tanto dificultar la posibilidad de lactancia.

“Solo en los casos en los que se realiza una mastectomía bilateral (extirpación de ambas mamas) al eliminar por completo el tejido mamario se elimina la posibilidad de lactancia. Para aquellos en los que realiza una cirugía conservadora, donde únicamente se extirpa parte del tejido mamario, se puede mantener la capacidad de respuesta a estímulos y por tanto de producir leche. Si además no se ha extirpado el complejo areola-pezón ni los conductos mamarios retroareolares, sería posible también, desde el punto de vista mecánico, amamantar al bebé”, concluye la especialista de MD Anderson Madrid.

Lo esencial, invisible a los ojos

Parafraseando a Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito“, “lo esencial es invisible a los ojos”. Ponemos de relieve aquí, por humano y emotivo, el homenaje que el grupo cooperativo de investigación centrado en el cáncer de mama, Solti, ha realizado a las mujeres que se prestan a realizar ensayos clínicos. Formado por más de 200 oncólogos y profesionales del ámbito de la salud, Solti, asociación sin ánimo de lucro, cuenta con el apoyo de la SEOM y está trabajando con más de 60 centros hospitalarios de España, Francia e Italia. Justamente porque la investigación está siendo clave en la lucha contra el cáncer de mama, es bonito que se haya realizado este homenaje a estas mujeres que colaboran con los estudios, una vez se ha probado la seguridad de éstos. “La única manera de avanzar en el descubrimiento de nuevos tratamientos es llevar a cabo estos ensayos clínicos”, comenta la doctora Eva Ciruelos, oncóloga y presidenta de Solti. La Dra. Ciruelos también ha destacado que es la colaboración entre oncólogos y especialistas de diferentes hospitales la que hace avanzar la ciencia. Se calcula que en España existen más de 460 ensayos clínicos abiertos en oncología. En algunos hospitales del sistema sanitario público la tasa de de nuevas pacientes que entra a formar parte de ensayos clínicos en el momento del diagnóstico alcanza el 30%.

En el video que podrás ver a continuación está el resumen de ese cálido homenaje a través del cual varias mujeres con cáncer de mama han podido poner cara a las personas que trabajan tras los ensayos clínicos. La charla fue moderada por la doctora Ana Casas, coordinadora del Comité de Relaciones Institucionales de Solti. Ni el equipo de investigadores ni las pacientes sabían quién iban a tener delante.

 

Ayuda postoperatoria

Parte del éxito de las terapias también está en que la paciente no pierda una calidad de vida que la arroje, más de lo que la enfermedad ya expone de por sí, a una tesitura emocional complicada. Se trata de ayudar, de sumar. Y de ello sabe mucho la marca de corsetería y moda baño Anita, que tiene una línea especializada para ofrecer soluciones a mujeres operadas por cáncer de pecho: Anita care. A través del Sistema TrypoVita, la marca ofrece recursos para el confort y seguridad de las pacientes: prótesis, sostenes, trajes de baño, incluso ortesis de compresión que pueden colocarse ya en la mesa del quirófano, a modo de vendaje, para facilitar el postoperatorio y el resultado de las operaciones. LymphOfit, también, es un conjunto de soluciones pensadas para prevenir el linfedema y Calmia es un sostén que protege a la mujer que está pasando o pasa por un tratamiento por radioterapia.

 

Chantelle también es otra marca que te presenta un modelo pensado para mujeres que han sufrido una mastectomia. Se llama Confort Absoluto y dispone de un bolsillo interior oculto para introducir la prótesis mamaria. Las copas están realizadas con “Memory Foam”, tejido con memoria que absorbe el calor corporal y se adapta a la forma del busto. Al disponer de la prótesis, el sostén disimula asimetrías y diferencias de tamaño.

Chantelle. Modelo Confort Absoluto

Chantelle. Modelo Confort Absoluto

 

En la lucha contra el cáncer de mama, todos los avances suman, tal y como dice la Sociedad Española de Oncología Médica.

Con sentido del humor

Y el humor también ayuda a avanzar. Decirlo es fácil, pero ponerlo en práctica cuesta porque el miedo paraliza. Cada persona afectada necesita recorrer a su ritmo el proceso de la enfermedad, sin embargo la actitud cuenta, y mucho. Por si también puede sumar, recomendamos esta novedad editorial aparecida en septembre bajo el sello Reservoir Books, del grupo  Penguin Random House.

la-historia-de-mis-tetas_jennifer-hayden_reservoir-books

 

La historia de mis tetas” , de Jennifer Hayden, es el relato  hirante en forma de cómic de la vida de esta escritora que una vez le diagnosticaron cáncer de mama a los 43 años vio que sus pechos podían explicar su trayectoria vital. PVP: 9,99€.

Leerlo resultará, seguro, estimulante.

 

 

 

 

 

 

Quizás quieras ver:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This